El pan es uno de los alimentos más representativos y de consumo en la Republica Argentina y en el mundo. Ha sido a través de la historia el alimento básico para el ser humano, contestamos algunas preguntas de este alimento tan popular.
¿De que esta hecho el Pan?
El pan es un alimento muy sencillo. Se compone de agua, harina, levadura, masa madre (fermentada del día anterior) y sal. A veces se le añaden algunos productos como; normalmente, enzimas o levaduras para facilitar la elaboración. La harina debe ser de las llamadas “de fuerza”, esto es, con un elevado contenido de gluten.
¿Cual es su valor nutricional?
Desde el punto de vista de la nutrición, el pan sólo aporta hidratos de carbono. Es una buena fuente de energía (266 kcal/100 gramos) que no añade grasa a nuestra dieta. Con una barra de pan al día, unos 250 gramos, se cubren la cuarta parte de las necesidades calóricas diarias y también de las de fibra. Si se trata de pan integral, el aporte de fibra sube hasta el 50% de la cantidad diaria recomendada. En cuanto a la sal, aporta un 19% del máximo diario recomendado. Si necesita reducir el consumo de sodio, es recomendable consumir pan sin sal.
Los diferentes tipos de Pan:
Según el proceso de elaboración se distinguen dos tipos principales de pan: Pan candeal o bregado, la masa de harina y agua se prensa haciéndola pasar por unos rodillos. El resultado es una pan de miga muy compacta con agujeros pequeños y que suele tener un tono muy blanco. Pan de flama, la masa no se prensa, sino que se moldea inmediatamente. La miga queda más abierta y alveolada, más esponjosa. A partir de ahí, hay diferentes tipos de pan, según sus ingredientes (aunque los básicos son siempre los mismos), su forma, etc.
1-Pan de Agua: Se suele prepararse mediante el horneado de una masa elaborada fundamentalmente con harina de cereales, sal y agua. La mezcla en algunas ocasiones suele contener levadura para que fermente la masa y sea más esponjosa y tierna.
2-Pan Baguette: De origen francés (en español significa “varilla”) lleva un 6% de mantequilla en su composición original, pero en España se suele suprimir. Mide unos 5 cm de ancho y 65 de largo y suele pesar 250 gramos. Requiere un amasado especial. La miga es húmeda, blanca y presenta un alveolado regular.
3-Pan de Barra: Conocido también como Flauta. Se trata de un pan común, de miga abierta o de flama.
4-Pan Integral: También conocido como pan con fibra o fibroso. Suele venderse en barra. Este pan se elabora con harina integral, es decir, la que lleva los granos de trigo enteros, con la cascarilla. Puede hacer referencia a un “alto contenido en fibra” cuando contenga al menos 6 g de fibra por cada 100 g de pan.
5-Pan de Centeno o Pan Negro: El pan de centeno debe contener, según la norma, un mínimo del 51% de harina de centeno, y el resto puede ser trigo. El color de su miga es más oscuro que en el pan de trigo, por ello a veces se denomina como pan negro. Su consumo es cada vez más elevado, aunque todavía muy por debajo del pan común. En la antigüedad era considerado un pan de gente humilde.
Tiene un alto contenido de fibra alimentaria Su sabor, es más ácido y se combina bien con quesos fuertes y verduras. Tiene una particularidad y es que dura mas tiempo que el Pan de Trigo.
6-Pan de Cereal: El pan de cereales es aquel en el que se emplea harina de trigo mezclada con harina de otro cereal en una proporción mínima del 51% y recibe el nombre de este último cereal.
El pan de semillas incorpora semillas enteras o fraccionadas de cereales y oleaginosas, como por ejemplo de girasol, sésamo, lino… la incorporación de las semillas puede ser en la masa o en la superficie, pero siempre en forma de semillas apreciables y nunca molidas.
7-Pan de Papa: Es un tipo de pan en el que la papa remplaza parte de la harina de trigo. Se cuece con diversos métodos, incluyendo el horneado en una sartén o parrilla, o en un horno. Puede llevar levadura o no, y puede incluir varios otros ingredientes.
8-Pan de Molde o Lacteado: es un tipo de pan que se caracteriza por tener una textura muy blanda. Suele conservarse mucho más tiempo tierno en comparación al resto de los panes. Su contenido en grasas es mayor que el pan común, ya que a diferencia de este último, acostumbra a llevar mantequilla u otras grasas.
Existen otros tipos de pan dependiendo de la región y de los ingredientes utilizados para su elaboración.
Consejos antes de comprar el Pan
El pan fresco no suele llevar etiqueta de ningún tipo. Por tanto, para elegirlo no podemos basarnos en sus ingredientes, sino guiarnos por nuestros sentidos.
Para empezar, fíjese en el aspecto: la corteza debe estar bien formada y tostada por igual. Si es demasiado fina, el pan se endurecerá antes. No debe presentar zonas quemadas o grandes burbujas.
A-El aroma debe ser agradable, a tostado y un poco acético (a vinagre) por la levadura.
B-La textura debe de ser crujiente sin exagerar y la miga debe tener la consistencia, compacta o ligera, que corresponda según el tipo de pan. Las grandes burbujas dentro de la miga se consideran defectos.
C-El sabor típico del pan es equilibrado, entre dulce y salado, lo que le permite combinar con muchos alimentos distintos.
D-Si quiere adecuarlo al tipo de comida, para aperitivo se recomiendan panes crujientes, los de miga abierta; para verduras, los integrales para el pescado y pan de barra para combinarlo con la carne.